Para organizar un buen banquete hay que tener claro una serie de aspectos que relatamos a continuación.

Cómo colocar las mesas y qué tipo de mesas usar

Las mesas han de estar separadas a una distancia prudencial para que las conversaciones no se mezclen y los camareros puedan servir sin problemas. La capacidad de cada una de ellas no debe de ser superior a los 10 comensales, en cuanto la forma se recomienda que sean redondas u ovaladas para mejorar la visión.

Tipo de protocolo

Es conveniente que el banquete conste de una parte informal o cocktail, donde los comensales permanecen de pie, mientras que les sirven los entrantes en bandejas. Importante planificar cuantos camareros y cantidad de entrantes para que esta parte del banquete sea más amena y no queden sin servir durante largos periodos de tiempo, evitar el llamado efecto avalancha (los invitados al banquete se amontonan para coger bebidas o entrantes.

El menú de un buen banquete

El menú principal debe de ser una sopa inicial, pues los aperitivos ya han sido servidos en la etapa anterior. Esta sopa sirve para hacer estómao antes del plato principal. Este plato podrá ser carne o pescado, a elección personal.
Tras el plato principal se suele servir un sorbete de frutas, con el objetivo de rebajar toda la comida, antes de sacar el postre final, que suele ser un plato dulce (tarta en el caso de una boda).

Las bebidas del banquete

Es tradición servir cerveza o refrescos durante el cocktail. Luego en la mesa cada uno pide su bebida, pudiendo optar entre diferentes clases de vinos. Para finalizar, lo mejor es servir cava o champán.